muros de contención de piedra seca

Construcción de muros de piedra seca para retener terrazas en un jardín en pendiente

Un muro así de alto tendrá mayor riesgo de derrumbe
Un muro así de alto tendrá mayor riesgo de derrumbe

Equivocada

Es mejor dividir grandes pendientes en dos o más terrazas
Es mejor dividir grandes pendientes en dos o más terrazas

Correcto

 

 

El método de piedra seca para construir muros de contención para retener el suelo cuando se construyen terrazas en una pendiente se ha utilizado durante miles de años.

  •  Casi todos los primeros muros de contención se construyeron de esta manera usando piedra apilada sin mortero para mantener unido el muro de contención.
  • En lugar de argamasa, las paredes se mantuvieron unidas por el peso de la piedra y porque las piedras se combinaron y encajaron entre sí de tal manera que, a medida que se asentaban con el tiempo, se volvían más fuertes y más unidas. 

Tres reglas/medidas muy importantes al diseñar un muro de contención de piedra seca 

  1. El muro de contención debe inclinarse hacia atrás al menos 5 CM por cada 30 CM de elevación, esto proporcionará una mayor estabilidad.
  2. Al calcular el ancho de los cimientos (parte inferior de la pared), debe ser al menos la mitad de la altura de la pared y estar inclinado para que se incline hacia la pendiente.
  3. Altura. Cuanto más alta sea la pared, mayor será el riesgo de derrumbe. Para bricolaje, 90 cm es aproximadamente la altura máxima. Más sobre las fuerzas detrás del muro más abajo. 

Las etapas involucradas en la construcción de un muro de contención de piedra seca se describen más abajo en esta página...

Iluminación de una pendiente Nivelación de drenaje o terrazas en una pendiente


factores importantes a la hora de construir un muro de contención

 

Cuando construya muros de contención para retener el suelo, tenga en cuenta que el muro debe poder resistir la gravedad y las heladas, esto afectará a todos los muros de contención, por lo que el muro de contención deberá construirse lo suficientemente fuerte como para compensar la fuerza de empuje del suelo. frenando. 

1/3 de metro cúbico de suelo húmedo puede pesar hasta 45 kg. Con los muros de piedra seca (descritos más adelante), las piedras grandes tienen mucha superficie en contacto entre sí y pueden resistir mejor esta presión y sobrevivir porque la fricción de las piedras al rozarse entre sí actúa contra la fuerza de empuje que ejerce el suelo. 

Los muros de contención construidos alrededor de 1 m de alto son bastante seguros y fáciles de construir ya que la fuerza de la gravedad contra ellos no es demasiado grande. Usted contrarresta esta fuerza en la pared al construir la pared para que se incline hacia atrás y no esté perfectamente a plomo. Esto compensa el centro de gravedad del muro de piedra, haciéndolo más fuerte.

Consejos de guía para la construcción de un muro de contención de piedra seca

 

Es difícil aprender las habilidades prácticas de una página web, pero estos consejos (siempre que tenga tiempo para practicar y experimentar) deberían ayudarlo a medida que construye su propio muro de piedra seca en el jardín. Si todo se derrumba, siempre que no retenga nada, lo único que habrá perdido es tiempo. Todavía tendrás la piedra para intentarlo de nuevo y tal vez de nuevo. O llamar a un artesano para que lo construya para usted.  

La piedra seca es más duradera que los bloques de hormigón, las piedras de apilamiento de hormigón preformadas e incluso la piedra natural cementada y recortada, porque no contiene mortero que se agrietará y nunca necesitará rematar o enlucir. 

Los muros de contención de piedra seca también se ven mejor, especialmente en un entorno natural como el jardín de una cabaña. Si obtiene la piedra localmente y no la transporta al otro lado del mundo, también se convierte en la forma más sostenible y ecológica de retener el suelo y la terraza de su jardín. 

Al construir un muro de contención para retener la tierra, tenga en cuenta que el muro debe poder resistir la gravedad y las heladas, este efecto afecta a todos los muros de contención. Deberá construir el muro de contención lo suficientemente fuerte como para compensar la fuerza de empuje del suelo que está reteniendo. Las piedras grandes que tienen mucha superficie en contacto entre sí sobreviven porque la fricción de las piedras que se frotan entre sí actúa contra la fuerza de empuje ejercida por el suelo.  

Los muros de contención construidos alrededor de 1 m de alto son bastante fáciles de construir ya que la fuerza de la gravedad contra ellos no es demasiado grande. Usted contrarresta esta fuerza en el muro de piedra seca al construir el muro para que se incline hacia atrás y no esté perfectamente a plomo. Esto compensa el centro de gravedad de la pared, lo que hace que sea menos probable que se caiga. 

Un muro de piedra seca se hace apilando piedras sin usar mortero húmedo (cemento). Los muros de piedra seca son fuertes y atractivos y pueden durar cientos de años. Veamos cómo funcionan. 

Los muros de piedra seca se construyen principalmente como vallas para mantener a los animales dentro, para delimitar un jardín y para construir terrazas en jardines en pendiente. La altura máxima de seguridad no debe ser superior a 1 o 2 metros. Son posibles muros de piedra seca más altos, pero debe consultar a un experto. 

Usando las piedras correctas, apilándolas bien juntas y logrando el diseño básico correcto (ancho en la parte inferior que se estrecha hacia la parte superior e inclinado hacia atrás en el suelo que está reteniendo) puede hacer una pared de piedra natural realmente fuerte que sea completamente autosuficiente, también proporcionando hábitat para musgos y líquenes e insectos.

Las cestas de gaviones simplifican la construcción de un muro de contención

 


Las 10 etapas de construcción en la construcción de un muro de contención de piedra seca.

  1. Marque el área donde construirá la pared con hilos tensos, líneas de tiza en el suelo o estacas de madera.
  2. Una vez que comience a construir, es posible que necesite una combinación de los tres para obtener la forma y la inclinación correctas.
  3. Mida el tamaño de la pared planeada y ordene la piedra. Necesitará piedras planas grandes, medianas y pequeñas. Las piedras grandes son probablemente las más importantes ya que el muro no puede ser más ancho que las piedras más largas. Las piedras deben ser lo más planas posible (las piedras redondas no funcionarán). Si puede, obtenga piedra que provenga de una pared que se está desmantelando, de esa manera debería terminar con una buena combinación de tamaños.
  4. Despeje y nivele el suelo para preparar los cimientos, los cimientos son el material sobre el que se construye la pared.
  5. Fundación para muros de piedra. Cavar una zanja de dieciséis cm de profundidad y de un ancho igual al de la base del muro proyectado y rellenar con un lecho de piedra triturada o grava y compactarla con placa wacker o pisotear. Incline la superficie para que se incline ligeramente hacia atrás en la pendiente  para una mayor estabilidad.
  6. Clasifique las piedras en diferentes tamaños, debe tener montones de piedras grandes (cimientos, piedras de unión y piedras de corona), medianas (contrahuellas) y piedras pequeñas (rellenos). Las piedras grandes (piedras de amarre) son las más importantes ya que el muro no puede ser más ancho que las piedras más largas. Así que asegúrate de tener suficiente. (a medida que la pared suba y se estreche, usará piedras más cortas, así que use las piedras más largas primero)
  7. Colocación de los cimientos (piedras de cimentación) Los cimientos son las piedras que forman la capa inferior de piedra sobre la cual se asienta el resto del muro. Las Piedras de Fundación son las piedras más grandes del muro y determinan el tamaño del muro.
  8. Colocando las piedras. Coloque las piedras en capas que consisten en piedras apretadas con una mezcla de algunas piedras grandes (llamadas piedras de amarre) que se extienden a lo largo de la pared (es decir, con su borde más largo que abarca el ancho de la pared) con piedras más pequeñas empaquetadas en el medio. ellos. Deje la menor cantidad de espacios posibles, las piedras en cada capa deben verse como piezas de rompecabezas estrechamente interconectadas. A medida que coloca cada piedra, verifique que haya la menor oscilación posible. Para contrarrestar cualquier bamboleo, use rocas pequeñas y planas como "calzas". Si es necesario, rompa fragmentos de piedra de piedras más grandes con un martillo de albañil.
  9. Termina cada capa horizontal antes de pasar a la siguiente. Es muy importante colocar las piedras grandes para que cubran los espacios en la capa inferior (asegúrese de que una piedra cubra dos o dos piedras cubran una en la capa inferior) asegurándose de que los espacios en las capas sucesivas no se alineen creando fallas. -líneas donde su pared será mucho más probable que se derrumbe.
  10. Capstones. Cuando haya alcanzado casi la altura final, coloque los capstones en la parte superior. Las "piedras angulares" son piedras grandes y planas que ayudan a mantener las piedras debajo de ellas en su lugar y brindan un aspecto acabado a la pared y se pueden moldear para hacer un asiento.
Una pared torcida no es segura y se derrumbará
Una pared torcida no es segura y se derrumbará
Este diagrama explica la terminología (las piedras de amarre mantienen todo unido) - ¡muy importante!
Este diagrama explica la terminología (las piedras de amarre mantienen todo unido) - ¡muy importante!

¿Cuáles son los principales factores que causan el colapso de los muros de contención?

  1. Los altos muros de piedra seca corren el mayor riesgo de derrumbarse. Es importante tener en cuenta que a medida que aumenta la altura del muro de contención, la fuerza que intenta derribar el muro aumenta en gran medida. Por ejemplo, si duplica la altura de una pared, la fuerza de vuelco puede aumentar en un factor de tres o cuatro veces.
  2. Expansión del suelo. El suelo congelado se expande a medida que se congela y puede dañar seriamente los muros de contención. Por lo tanto, en áreas donde es probable que se produzcan heladas, esto se minimiza rellenando la pared con grava. El suelo y el área en sí deben estar bien drenados para que el agua no se acumule detrás de la pared. Si no es posible drenar el agua de la pared porque la pendiente en el jardín detrás de la pared es muy pronunciada, el agua se puede drenar a través de la pared instalando orificios de drenaje en la base de la pared. Dependiendo de lo que se construya debajo de la pared, es posible que deba pensar hacia dónde se drenará esta agua. La información sobre el drenaje del jardín se puede encontrar en mi página de drenaje del jardín.